Durante el sueño, las vías respiratorias se estrechan a causa del relajamiento de la lengua y de la faringe. Cuando respiramos se producen unas vibraciones de las membranas, que causan el sonido típico y desagradable del ronquido.
¿Por qué roncamos?
La obstrucción física del flujo de aire a través de la boca y la nariz es la causa de los ronquidos. Las paredes de la garganta vibran durante la respiración, dando lugar a los distintos sonidos de los ronquidos.
El flujo de aire puede ser obstruido por una combinación de factores:
- La Edad influye. Al llegar a una edad mediana, la garganta se estrecha, y disminuye el tono muscular en la garganta.
- Morfología. Los hombres tienen más estrechos los conductos de aire que las mujeres. Por eso son más propensos a roncar. Una garganta estrecha, el paladar hendido, y otros atributos físicos de origen hereditario, contribuyen a aumentar los ronquidos. Además, los niños con amígdalas y adenoides grandes suelen roncar.
- Paladar blando y/o úvula. Una de las causas más comunes de los ronquidos, es tener un paladar blando o la úvula (el tejido que cuelga en la parte posterior de la boca) puede bloquear la apertura en la parte posterior de la garganta. Cuando estas estructuras vibran y chocan uno contra el otro durante el sueño, la vía aérea se obstruye y provoca el ronquido.
- Problemas nasales. Un problema nasal puede bloquear las vías respiratorias, dificultando la inhalación, y creando un vacío en la garganta que provoca ronquidos.
- Sobrepeso. El exceso de peso puede causar un aumento del tejido blando de la garganta. Este tejido graso y el tono muscular deficiente contribuyen a que aparezcan los ronquidos.
- Alcohol, tabaco y medicamentos. El consumo de alcohol, el tabaquismo, y algunos medicamentos pueden aumentar la relajación muscular, provocando un considerable aumento de los ronquidos.
- Posición al dormir. Dormir boca arriba hace que la mandíbula se retrase, los músculos de la garganta se relajan y bloquean las vías respiratorias, facilitando la aparición de los ronquidos.
Te ayudaremos a dejar de roncar.